A lo largo del
año pasado, la gente me ha hecho preguntas sobre “la situación en Ferguson y
los avances en el proceso de sanarla”. A continuación se presenta un intento
por resumir información basada en hechos, ofrecer recursos para lectura
adicional y proporcionar una reflexión breve sobre el aspecto más importante de
la cuestión: cómo va el proceso para sanar esta situación.
Los Hechos
Darren Wilson, un oficial de policía de raza
blanca, disparó y asesinó a Michael Brown, un adolescente de raza negra que no
estaba armado, el 9 de agosto de 2014, en Ferguson, Missouri, un suburbio de
San Luis. Este hecho fue motivo de protestas que provocaron agitación en el
área durante semanas. El 24 de noviembre de 2014, el fiscal del Condado de San Luis anunció que un gran jurado había decidido
no a cusar al Sr. Wilson. Este anuncio fue motivo de otra
ola de protestas. En marzo de 2015, el Departamento de Justicia solicitó a
Ferguson que revisara su sistema de justicia criminal, declarando que la ciudad
había cometido violaciones constitucionales. Estos hechos se investigaron a fondo y pueden revisarse en la siguiente liga:
A la luz de
los resultados de la investigación criminal, los padres de Michael Brown han
presentado una demanda federal por homicidio culposo que se someterá a juicio
en octubre de 2016. La demanda es contra la Ciudad de Ferguson, su jefe de
policía anterior y el oficial que asesinó al Sr. Brown. El abogado de Ferguson
y los demás acusados han solicitado que se rechace la demanda. No sabemos cómo
va a evolucionar este caso.
La muerte
de Brown fue una de las primeras tragedias que han dado pie a un movimiento
nacional conocido como “Las Vidas de los Negros son Importantes” que busca
cambios en la forma en que la policía se encarga de las minorías. También llevó
a lo que se conoce como el “Efecto Ferguson” que afirma que la policía ha
disminuido sus esfuerzos por hacer que se cumpla la ley debido al escrutinio
público. Algunas personas suponen que esto ha tenido como resultado un mayor
índice de criminalidad, incluyendo los homicidios. Este grupo afirma que al no
contarse con una estricta vigilancia policiaca, reina el caos. (Tomado de “El Mito del Efecto Ferguson [The Myth Of The ‘Ferguson Effect] por Carminah Townes, 17
de JUNIO
de 2015)
La Comisión
Ferguson
Casi
inmediatamente después de los motines y asaltos que ocurrieron después del
veredicto de la Suprema Corte, Jay Nixon, Gobernador de Missouri, creó una
Comisión Ferguson. Es un grupo de 16 hombres y mujeres de diversas condiciones
cuya tarea es ayudar a trazar un nuevo camino para sanar a los residentes de la
región de San Luis y producir cambios positivos en ellos. Sin embargo, como
estos retos no solo se viven en nuestra región, la Comisión desea convertirse
en un modelo y ofrecer prácticas mejores a comunidades de todo el país.
Su informe de 197 páginas que lleva el título
"Forward Through Ferguson: A Path
Toward Racial Equity [Seguir Adelante a Través de
Ferguson: un Camino hacia la Equidad Racial]" se publicó el lunes 14 de septiembre de 2015. La Comisión seguirá existiendo hasta finales
de 2015. Entre
el 15 de septiembre y al 31 de diciembre, la Comisión se concentrará en
trabajar con la comunidad para identificar las inversiones, la infraestructura
y las acciones legislativas necesarias para dar apoyo a las prioridades
acordadas. La Comisión ayudará a la comunidad a tomar la opción de unirse a
estos esfuerzos por alinear a las organizaciones y continuar integrando a más
personas a la mesa de trabajo de la región.
El 1 de
enero de 2016, San Luis comenzará la Fase de Implementación. La responsabilidad
pasará de la Comisión a la comunidad de líderes y partidarios quienes actuarán
en los designios que se han identificado durante la transición y crearán un
modelo iterativo en el que los problemas se sigan abordando. Puede encontrarse
un excelente resumen de este proceso en http://stlpositivechange.org/
Muchas
personas ya han criticado el proceso y el informe de la Comisión Ferguson, pues
afirman que tienen demasiadas recomendaciones. Los escépticos aseguran que el
informe simplemente será parte de la historia como otro intento fallido por
lograr un verdadero cambio. Se convertirá en un libro muy grueso en el estante
de una biblioteca o en el archivo de una computadora. Estas personas podrían
estar en lo correcto. Simplemente no lo sabemos.
Reflexión
Personal
Cuando el
Gobernador inició el trabajo de la Comisión, dijo: “Su tarea más importante
serán los cambios que veamos en nuestras instituciones y en nuestras áreas de
trabajo, en nuestras comunidades y en nuestra interacción con los demás. Un cambio de esta magnitud es difícil; pero
sostener el statu quo simplemente no es aceptable”.
Los sucesos
de Ferguson y muchas situaciones similares que han ocurrido desde entonces
representan una invitación a examinar el concepto del racismo a nivel personal
e institucional. Personalmente, me siento llamada a examinar mis actitudes y
mis palabras, tratando de asegurarme de enfrentarme al cáncer del racismo, que
es muy profundo en cada uno de nosotros, cada vez que se manifieste.
El racismo
institucional es más sutil. Describe los patrones de la sociedad cuyo efecto es
imponer condiciones de opresión o condiciones negativas contra grupos que
pueden identificarse basándose en su raza o en su etnia. Estamos tan
acostumbrados a aceptar una actitud de “así es como siempre se ha hecho”, que
no somos capaces de reconocer un término que ha adquirido una nueva importancia
en San Luis desde la tragedia de Ferguson. El término es “disparidad racial”;
describe los resultados del racismo institucional. Entre las 50 áreas
metropolitanas más grandes del país, San Luis es una de las 10 con mayor
disparidad racial en áreas como la pobreza, el desempleo y la mortalidad
infantil.
Yo crecí en San Luis Missouri; es
mi hogar. Viví las crisis de las décadas de 1950 y 1960, cuando mi vecindario y
el vecindario de la Escuela del Santísimo Sacramento, donde nuestras Hermanas trabajaron
como maestras durante años, cambiaron de tener una población de raza blanca a
una población afroamericana en unos cuantos años. Esto se conoce como la
“Migración hacia el Oeste” y en muchas formas, sigue siendo una realidad.
Recientemente
asistí a un foro presentado por la Comisión Ferguson. Entre los oradores, escuchamos
al Sr. Patrick Sly, Director Ejecutivo de la Corporación Emerson, que ha
aportado un significativo apoyo financiero a Ferguson y a la Academia del Verbo
Encarnado y a Felicia Pulliam, exalumna de la Academia del Verbo Encarnado. Al
escuchar sus presentaciones, entendí que estas personas y sus colegas en la
Comisión Ferguson, han cambiado. Han pasado trece meses escuchándose unos a
otros, explorando su confusión juntos y hablando de su verdad. Eso, y solo eso, es lo que producirá el
cambio.
Si estuvieras visitando la
Academia del Verbo Encarnado por primera vez, tal vez te preguntarías si los
sucesos de Ferguson cambiaron algo. Estamos viviendo un año maravilloso. La
matrícula es mayor a la del año escolar 2014-2015; nuestra población escolar
tiene un 28.5% de minorías. Nuestros estudiantes se respetan y se muestran
amigables entre sí y al parecer se llevan muy bien.
Pero las cosas han cambiado;
muchas han cambiado para bien. Hemos contratado a dos profesionistas
afroamericanos como parte del personal. Tenemos un nuevo Director de Diversidad
que está trabajando arduamente para crear una atmósfera en la que podamos hablar
de temas difíciles y aprender a valorar nuestras diferencias. Estamos
trabajando con un asesor en la planificación estratégica y en llegar a estar
conscientes de la diversidad. Se están haciendo planes para entregar un taller
sobre este tema para el personal docente y administrativo en enero de 2016.
Algunos de los efectos han sido negativos. Perdimos
aproximadamente de 15 a 20 estudiantes de primer año de preparatoria porque sus
familias consideran que el área que rodea a la Academia del Verbo Encarnado “no
es segura”. Se critica el énfasis que damos a la diversidad. Estamos tratando
de dar la imagen de lo que somos en realidad: una escuela integrada con éxito
en un vecindario que se ha integrado con éxito. Algunas personas no creen que
esto sea posible. Preguntan cuidadosamente: “¿Cómo van las cosas en la Academia
del Verbo Encarnado este año?”. Me miran con escepticismo cuando les digo:
“Estamos teniendo un año maravilloso, ¡y se nos está bendiciendo!”. Sé que
algunas de estas personas creen que dejaremos de existir en diez años.
Prefiero pensar de otra
manera. Me niego a creer que una escuela maravillosa, como la Academia del
Verbo Encarnado, que impulsada por su misión ha tomado la decisión estratégica
de permanecer en su ubicación actual y mantener una matrícula de 350 a 360
estudiantes, con un cuerpo docente, un presupuesto y una planta física
adecuadas para maximizar sus operaciones, no podrá tener éxito. Prefiero pensar
que podemos cambiar y podemos ser un modelo para el cambio. El informe de la
Comisión Ferguson
refleja esta creencia: “Si queremos avanzar, tendremos que confrontar nuestra
realidad y avanzar a través de ella”.
La
Fundación del Verbo Encarnado, nuestro ministerio CCVI hermano en San Luis
Missouri, también tiene esta filosofía. Se ha involucrado profundamente en la
situación de Ferguson, ha reunido recursos para responder a este reto. En su
sitio web leemos: “Mediante financiamiento, reuniones, colaboración,
representación y educación, la Fundación del Verbo Encarnado intenta involucrar
a la comunidad en el logro de un cambio sistémico”. La fundación sabe que
mejorar la economía, proporcionar educación de calidad y dar poder a la
juventud, son indicadores importantes de una comunidad de éxito. Su estrategia
se enfoca en estos temas para mejorar la calidad de vida de las poblaciones más
vulnerables de San Luis Missouri.
Termino mi
reflexión personal donde comenzó: “La tarea más importante serán los cambios
que veamos en nuestras instituciones y en nuestras áreas de trabajo, en
nuestras comunidades y en nuestra interacción con los demás. UN CAMBIO
DE ESTA MAGNITUD ES DIFÍCIL; PERO SOSTENER EL STATU QUO SIMPLEMENTE NO ES
ACEPTABLE”. Me
parece que eso es precisamente lo que creen las personas que abrazan la
espiritualidad de la encarnación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario