miércoles, 2 de marzo de 2016

En Chiapas, el Papa condena la explotación de los pueblos indígenas

16, de febrero de 2016 en Estados Unidos
La presencia del Papa en el Estadio Víctor Manuel Reyna de Tuxtla Gutiérrez fue la culminación de largo día en el sur de México.
Esta acción ayudará a “garantizar la supervivencia de la Iglesia Católica” en la región, dijo el Padre Alejandro Solalinde, un sacerdote conocido por su activismo a favor de los migrantes y los derechos humanos en el sur de México.
Una niña que está interna en un hospital pediátrico interpretó el canto del "Ave María" para el Papa Francesco el domingo; ese fue un momento muy emotivo durante el viaje del Papa a México.
El Papa Francisco luce un sombrero que recibió como regalo de un periodista mexicano a bordo del avión que le llevó a la Habana el 12 de febrero de 2016.
La energía se ha elevado en todo México desde la llegada del Papa y las multitudes comentan el efecto que el Papa tendrá en su vida. Algunos niños en sillas de ruedas incluso se levantaron para abrazar al pontífice.

SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, México (AP) – El lunes, el Papa Francisco denunció la explotación y exclusión que durante siglos ha afectado a los pueblos indígenas de México desde hace siglos y oró ante la tumba de un controvertido sacerdote que los protegía durante una visita llena de simbolismo a las ondulantes colinas del Estado de Chiapas en el sur del país.
La visita también tuvo el propósito de impulsar la fe en el estado del país donde han menos católicos. Al igual que los migrantes que huyen de Centroamérica, el Papa Francisco viajará hacia el norte desde Chiapas.
El pontífice señaló el profundo aprecio que los pueblos indígenas muestran hacia la naturaleza y dijo que sus comunidades tenían mucho que enseñarle al resto del mundo. El lunes, también dio a conocer un decreto según el cual los idiomas indígenas Tzotzil, Chol y Tzeltal pueden usarse en los servicios religiosos. “Creo que es una acción muy importante en México, donde la mayoría de los mexicanos, al igual que los políticos y la mayoría de los miembros de la iglesia, no se muestra dispuestos a tomar en cuenta a los indígenas”.
Bernardo Rangel, miembro del personal que se encargó de la visita del Papa, dijo que Francisco recibirá dos regalos: uno, la primera Biblia traducida del español a una lengua indígena de México, el Tzotzil; y otra Biblia, la primera que se tradujo al Náhuatl, otra lengua indígena.
“Y sin embargo, en muchas ocasiones, en forma sistemática y organizada, sus pueblos han sido víctima de malentendidos y exclusión por parte de la sociedad”, dijo.
No obstante, añadió que su visita “nos levantaría para que no nos sintamos despreciados por los poderosos y los ricos”.
La ciudad se encuentra en el populoso estado donde 600 mujeres fueron asesinadas de enero de 2014 a septiembre de 2015, según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, un organismo no gubernamental. Ese número es más elevado en Chiapas, donde aproximadamente el 76 por ciento son pobres y 32 por ciento viven en pobreza extrema; esta es la cifra más alta de los estados de México. “Hay problemas: Pobreza, marginación, personas desplazadas”,
El Papa Francisco advierte que en la sociedad moderna hay ideologías que tratan de destruir a la familia y pide que se le proteja.  
O'Malley, que encabeza la comisión consultiva sobre abusos, dio a conocer una declaración, después de un curso reciente para nuevos obispos católicos sobre la forma de resolver casos de abuso. En ese curso se menciona a un monseñor francés que según se dice afirmó que los obispos no tienen que reportar estos casos.

El Papa Francisco tiene amistades personales cercanas en las comunidades Evangélicas y Protestantes, pero no quedó claro cómo podría él enfrentar la división entre Protestantes y Católicos en Chiapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario