miércoles, 2 de marzo de 2016

EL ORIENTE SE ENCUENTRA CON EL OCCIDENTE: El Papa Francisco y Kirill, el Patriarca Ortodoxo Ruso se Encuentran en Cuba buscando la unidad y la salud después de mil años de división en el mundo cristiano

El Papa Francisco y Kirill, el Patriarca Ortodoxo Ruso, se abrazaron y se besaron en una reunión histórica el 12 de febrero de 2016.

 La reunión en la terminal de un aeropuerto de Cuba fue la primera entre un Papa y un Jefe de la Iglesia Rusa desde que las ramas Occidental y Oriental de la Cristiandad se separaron en el siglo XI.

"En muchos países del Oriente Medio y del Norte de África, familias, aldeas y ciudades enteras de nuestros hermanos y hermanas en Cristo están siendo exterminadas”, dijeron los líderes religiosos en una declaración conjunta, refiriéndose obviamente a la violencia de grupos militares como el Estado Islámico.


“Sus Iglesias son devastadas y saqueadas bárbaramente, sus objetos sagrados son profanados, sus monumentos son destruidos”.


También pidieron ayuda humanitaria a gran escala para asistir a los refugiados que están huyendo de Irak y Siria y describen la crisis de los refugiados como “un éxodo masivo de cristianos”.


Los líderes fueron invitados por el gobierno comunista de Cuba, que también está favoreciendo las charlas de paz entre el gobierno de Colombia y los rebeldes de la izquierda, con el fin de terminar con una guerra que ha durado 50 años.  "Si esto continúa así, Cuba será la capital de la unidad”, dijo el Papa Francisco.
Los líderes religiosos se reunieron solo una semana después de que se anunciara el encuentro.


Sus predecesores habían evitado una reunión histórica de este tipo, pero El Papa Francisco envió una invitación para reunirse con Kirill en cualquier momento y en cualquier lugar. El momento llegó cuando Kirill estaba visitando Cuba, y Francisco decidió añadir una breve escala en la isla del Caribe en su vuelo desde Roma para realizar su visita a México que se había programado desde hacía mucho tiempo.


“Finalmente” dijo el Papa cuando él y Kirill entraron por puertas que estaban en lados opuestos de una sala en el aeropuerto de la Habana. “Somos hermanos”.Sin embargo, no es probable que el encuentro en la Habana lleve a un acercamiento inmediato entre las Iglesias de Oriente y de Occidente.


Antes de esta reunión histórica, el jefe de política extranjera de la Iglesia Ortodoxa Rusa, el Obispo Metropolitano, Illarion, advirtió que todavía existen diferencias entre las dos iglesias, en especial en el oeste de Ucrania. 

 Un problema específico es la Iglesia Católica Griega de Ucrania, que sigue los ritos de la iglesia oriental pero responde ante la Santa Sede.

No hay comentarios:

Publicar un comentario